Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, quien explicó que en algunos de los casos los padres o tutores de los menores no cuentan con los recursos económicos para visitarlos en el Cempla, pues viven en comunidades alejadas de Morelos o en otras entidades, como el Estado de México y Guerrero.
En otros casos, los padres consideran a estos menores en conflicto con la ley como un “problema”, así que rechazan tener cualquier tipo de contacto con ellos, principalmente, aquellos que cometieron un delito de índole sexual en contra de algún integrante de la familia.
La magistrada indicó que actualmente un promedio de 70 a 80 menores se encuentran en internamiento en el Cempla, de los cuales la mayoría de ellos, son originarios de Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec.
Finalmente, indicó que el Estado y la comunidad es la que a través de donaciones de ropa o cartas trata de solventar el rechazo que enfrentan estos adolescentes de parte de su propia familia.