Sofía Irízar.
Ya has logrado el primer punto y uno de los más importantes, te has decidido participar en una carrera. La motivación es excelente para tomar impulso en lograr cualquier meta y se complementa a la perfección con el compromiso y la disciplina.
Recordemos que una meta es el resultado que esperas lograr y para eso es importante hacer una buena planeación. Aquí te daremos 9 tips que te ayudarán a prepararte.
1.- Fija plazos: ten presente el día y la hora de la carrera (domingo 30 de julio a las 7:00 a.m.) para irte mentalizando y prepararte con anticipación; esto te ayudará a organizarte y tener claro tu objetivo.
2.- Entrenar con anticipación: esta es una excelente oportunidad para empezar una vida activa y dejar a un lado el sedentarismo. Puedes comenzar con entrenamientos cortos pero constantes.
Si es tu primera carrera puedes crear el hábito de correr, para esto empieza entrenando de 5 a 10 minutos y ve aumentando paulatinamente. Recuerda que lo importante es empezar. La carrera es de 9 kilómetros y 6.5 kilómetros así que es recomendable que hagas conciencia de tu rendimiento, recuerda que el cuerpo es muy sabio, escúchalo.
3.- Empieza con un ritmo tranquilo: guarda la energía para el final, si arrancas demasiado rápido es probable que te canses y no lo disfrutes. Parte del objetivo final es disfrutar el proceso así que guarda lo mejor para el final y llévalo con calma.
4.- Estira y calienta bien: para evitar lesiones en los músculos y tendones tienen que estar relajados, calentar antes de hacer cualquier actividad física es muy importante, se trata de ejercicios suaves para habilitar el cuerpo a la hora de hacer ejercicio.
5.- Outfit cómodo: a causa del sudor, te recomendamos usar telas que sean frescas y livianas. No olvides tus tenis y una gorra para resguardarte del sol, un equipo adecuado te ayudará a dar tu máximo potencial.
6.- Duerme bien: evita trasnochar para que tengas energía, lo recomendable es dormir mínimo 8 horas (así completas todas las fases de sueño), se dice que “el descanso es el entrenamiento invisible” ya que mientras dormimos, el cuerpo se restaura y se produce el crecimiento muscular.
7.- Hidrátate: para que el cuerpo realice las funciones básicas como por ejemplo la circulación de la sangre tenemos que tener una cantidad óptima de líquido en el cuerpo, necesitamos recibir los nutrientes necesarios para tener el mejor rendimiento. No olvides tomar agua.
8.- Come sanamente: la manera en la que el cuerpo obtiene energía es por medio de la comida, por eso consume alimentos que aporten al cuerpo fibra, carbohidratos, vitaminas, minerales, calcio entre otros.
9.- ¡Diviértete!: hacer ejercicio es una excelente manera de practicar el amor propio porque mejoras y demuestras tus capacidades físicas, ya que te auto proporcionas salud y bienestar, ¿Qué mejor manera de celebrar tu vida que dándole al cuerpo la oportunidad de moverse? Correr, una actividad en la que puedes disfrutar junto con amigos y familiares. Verás que al finalizar la carrera sentirás efectos gratificantes, así que disfrútalo.