Comuneros de Tepoztlán solicitan el desalojo de al menos 300 personas que han invadido la Reserva Ecológica El Texcal, ubicada en colindancia con Jiutepec.
De acuerdo con Esteban Ramírez, los invasores provienen de otros estados y se han asentado en la zona bajo la protección de algunos actores políticos, entre ellos el ex presidente municipal de Jiutepec y actual diputado local, Rafael Reyes Reyes.
La invasión abarca al menos tres hectáreas de esta área natural protegida y ha comenzado a generar problemas de contaminación, así como conflictos relacionados con actividades delictivas.
Los comuneros denunciaron que, hasta el momento, no hay presencia policiaca ni de Jiutepec, ni de Tepoztlán, ni del Gobierno del Estado. A pesar de las solicitudes reiteradas, tampoco se ha logrado la intervención de la Guardia Nacional.
Este viernes, entregaron un oficio a la Dirección de Gobernación para solicitar la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia, a fin de proteger este importante pulmón ecológico de Morelos.