Alexander De la rosa.-
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE informó que, como resultado del amparo indirecto 1638/2023, promovido por la organización, el Juzgado Noveno de Distrito de Morelos ha declarado inconstitucionales los artículos del Código Penal del estado que prohíben de manera absoluta la interrupción voluntaria del embarazo. Por lo tanto, el congreso local deberá eliminar el delito de aborto auto procurado y consentido.
Con esta decisión, el Congreso de Morelos tiene la responsabilidad de cumplir con esta determinación y proporcionar mayor seguridad a quienes opten por interrumpir su embarazo. Además, la Secretaría de Salud estatal deberá asegurar el acceso al servicio de aborto.
Este avance en derechos sexuales y reproductivos forma parte de una estrategia jurídica nacional promovida por GIRE, que busca la eliminación del delito de aborto en todos los códigos penales del país. Asimismo, se solicita que se reconozca el aborto como un servicio de salud esencial, accesible para mujeres, hombres trans y personas no binarias que deseen ejercer su autonomía reproductiva.
El 10 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, junto a 35 organizaciones de la sociedad civil, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad hasta la semana 13 de gestación. Esta iniciativa se basa en la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró que las mujeres no deben ser criminalizadas por interrumpir su embarazo.
La resolución fue recibida con agrado por la organización IPAS México, que también aboga por el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.