Abner Aranda.
¿Qué tal el calor últimamente?, me imagino que algunos no la han estado pasando muy bien, y es que durante estás épocas es normal que se eleven las temperaturas pues termina la época invernal y comienza la primavera el día 19 de marzo, pero, ¿Por qué tanto calor?
Claramente este calor no es normal y támbien es consecuencia del calentamiento global y cambio climático que ha sido causado por el mismo ser humano, esto es manifestado a través de las famosas "olas de calor" las cuales son períodos de clima inusualmente caluroso, que suelen durar 2 días o más. Las olas de calor al final son normales, pero el cambio climático está haciendo que las mismas sean más largas, más extremas y más frecuentes.
Enfermedades por calor
Durante estas épocas de calor no solo nos toca lidiar con las altas temperaturas si no que támbien hay riesgo de sufrir gripes y golpes de calor, ambas provocadas por las extremas temperaturas.
Para identificar un golpe de calor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos indica que se pueden identificar si la persona sufre de mareo, enrojecimiento, resequedad, sudoración extrema, fiebre y hasta convulsiones, las personas más propensas a sufrir un golpe de calor son niños de menores de 6 años y adultos mayores de 65 años, támbien estan incluidas personas con sobrepeso y obesidad, personas con enfermedades cardíacas y problemas de deshidratación.
Estos golpes de calor pueden prevenirse llevando a cabo las siguientes recomendaciones:
Si la temperatura asciende a más de 30°C, se recomienda hacer uso de lentes, gorra y bloqueador solar. Támbien es importante mantenernos hidratados con agua o en su defecto algún suero y no exponernos por mucho tiempo al sol.
Ahora, no solo hay que cuidarse de los golpes de calor, ya que, durante el tiempo de calor, es muy común que surjan enfermedades estomacales debido al consumo de bebidas calientes o, por comer alimentos en estado de descomposición.
Las gripas no son exclusivas del invierno, duranrte épocas de calor surge la famosa Gripe solar que a diferencia de una gripa invernal causada por rinovirus (infección que causa el resfriado común), la gripe solar es causada por enterovirus (causar enfermedad respiratoria de leve a grave o no causar ningún síntoma). Básicamente es una gripa en la que hay de 2 sopas o te pega bien fuerte o nadamás te sientes malito un rato, en cualquiera de los casos hay que cuidarnos siguiendo las siguientes recomendaciones como no sufrir cambios bruscos de temperatura, exponernos por mucho tiempo al aire acondicionado y mantenerse vitaminado con el sistema inmunológico al 100.
Espero no haberte espantado con tanto calor y enfermedades, mejor preocupate por encontrar una alberca para refrescarte con este calor, támbien se viene semana santa, ¿Dónde tocan vacaciones?, cuéntanos.