Abner Aranda.
¿Alguna vez te ha dado sueño justo después de comer? A esto le conocemos coloquialmente como "El mal del puerco", pero te has preguntado ¿por qué?
Le llamamos "mal del puerco" a la sensación de cansancio que tenemos justo después de consumir nuestros alimentos; aunque no lo creas este bajón de energía ya ha sido investigado por muchas personas y su nombre científico es: marea alcalina posprandial, pero nosotros le llamamos así, ya que los puercos son animales que acostumbran a comer grandes cantidades de comida y después ir a echarse una siestita.
¿Por qué?
La causa del mal del puerco es tener una "comida copiosa" ya que esta elevará la cantidad de glucosa en nuestra sangre. Antes, solía decirse que este mal se provocaba porque toda nuestra sangre se iba al sistema digestivo para así tener una mejor absorción de nutrientes, pero lo que pasa en realidad, es que, cuándo comemos nuestros niveles de glucosa en la sangre se elevan, está sangre comienza a circular por todo nuestro sistema nervioso e impide que nuestras células del cerebro, más precisamente del hipotálamo lateral trabajen con normalidad.
En esa parte del cerebro se alojan unas neuronas llamadas orexinérgicas y cuando hay glucosa en la sangre estas comienzan a trabajar más lento, pero, ¿qué crees? estas neuronas están justamente ligadas al los procesos de modulación de la ingesta alimenticia y del ciclo sueño, por lo tanto, al sentirnos satisfechos, comenzamos a sentir esa sensación de sueño.
Este "mal" es normal y no tiene nada de malo, solo prócura que no te pase en el trabajo o antes de hacer algo muy importante por qué sino... Zzz