Abner Aranda.
Los simbolos siempre han sido importantes, ayudan a identificar a un grupo o comunidad y los hace sentirse pertenecientes de un movimiento.
La famosa bandera multicolor LGBT+ simboliza este gran movimiento que representa la libertad sexual de los grupos que lo conforman, además del orgullo de formar parte de estos; aunque existen más banderas, esta es por excelencia la bandera del movimiento, y aunque no hay nada que la establezca como bandera oficial del movimiento, es la más utilizada; seguro la conoces, tiene seis franjas horizontales de diferentes colores, en el siguiente orden de arriba hacia abajo: rojo que representa vida, naranja la salud, amarillo luz solar, verde representa a la naturalez, azul la serenidad y violeta que representa el espíritu.
La bandera del orgullo LGBT fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. Fue diseñada a pedido del líder gay Harvey Milk, y desde entonces es el valuarte más representativo del movimiento.
Otras Banderas
Además de la bandera del "arcoiris", existen otras como:
Bandera Bisexual:
Sus colores representan:
- Magenta: La atracción hacia tu mismo género.
- Azul: La atracción hacia el género opuesto.
- Lavanda: Bisexualidad en general.
Bandera Lésbica:
De esta comunidad se conocen varios diseños de banderas, esto, dependiendo de los ideales y preferencias de las integrantes, ningún diseño ha sido adoptado como oficial, precisamente, por el hecho de haber personas que no se identifican 100% con la ideologia que representan algunos de estos estandartes.
Bandera Trans:
Diseñada por la activista transgénero estadounidense Monica Helms; esta bandera se utiliza para representar el orgullo, la diversidad, el activismo, los derechos. Sus colores representan:
Color azul: representa el género masculino
Color rosa: representa el género femenino
Color blanco: Representa aquellas personas intersexuales que están en transición o que tiene un género neutro o indefinido.
Así como estas hay muchas más banderas, que al igual, ayudan a todas las personas de esta comunidad a sentirse identificadas y también les permite representar la libertad sexual de cada una de ellas.