Nancy Franco.-
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LVL Legislatura, Rafael Reyes, informo que el presupuesto del poder ejecutivo par el ejercicio fiscal 2025 quedo establecido en poco mas de 38 millones de pesos.
“Se realizo un amplio análisis del presupuesto. Fue una decisión colegiada a las diputadas y diputados que componen la LVI Legislatura. Lo más importante fue que se lograron los consensos necesarios”, destaco Reyes.
Se espera que el próximo domingo el presupuesto pase a segunda lectura para su aprobación definitiva, seguido de la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias. En cuanto a los impuestos, se informo que no se aplicaran los impuestos cedulares ni el impuesto sobre la basura a los ayuntamientos. Sin embargo, se logró avanzar con un porcentaje en las ventas de bebidas alcohólicas, mientras que la tasa del impuesto para plataformas como Airbnb quedo en un 3.8%. Además, las secretarias y organismos autónomos mantendrán el presupuesto solicitado, con un incremento del 4.7% correspondiente a la inflación.
Reyes subrayo que estas decisiones buscan evitar impactos negativos en los sectores más vulnerables y que, previamente, se escucharon las voces de diversos sectores sociales que pidieron no incrementar ciertos impuestos.