Nancy Franco.-
El Congreso de Morelos emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, con el voto aprobatorio de 28 de los 36 municipios del Constituyente Permanente.
La presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, destacó que esta reforma busca democratizar la justicia, sin mermar su autonomía e independencia, sino para renovarla y fortalecerla a través de la legitimidad emanada del poder popular.
En su discurso agradeció el compromiso de las y los presidentes municipales de dar un paso a la consolidación de lo que será la transformación del poder judicial.
Las reforma también incluye la creación de dos nuevos órganos independientes:
el Órgano de Administración Judicial, que gestionará los recursos y la carrera judicial, y el Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de resolver faltas graves y disciplinarias dentro del Poder Judicial.
Con estas modificaciones, Morelos avanza hacia una administración judicial más equitativa y participativa, promoviendo la reelección de jueces y magistrados, así como un sistema de campañas electorales sin financiamiento público ni privado, garantizando así la equidad y transparencia en todo el proceso.