Omar Maldonado
Las panificadoras y los productores de pan artesanal son de los más golpeados por la inflación. El precio del pan de dulce y la telera se ha ido hasta las nubes por la subida de los costos de las materias primas, lo que ha ocasionado que productores y dueños de estos negocios se vean en la necesidad de recortar plantillas de trabajadores y disminuir su producción o en su defecto, hacer más pequeño el producto para abaratar costos.
Jorge Hernández García, presidente de Productores de Pan Artesanal en Morelos, confirmó que las empresas dedicadas al pan se han visto forzadas a modificar el costo de sus productos desde el año pasado, por lo que en noviembre podrían volver a ajustar sus precios.
Asimismo, señaló que la escalada de precios en la canasta básica tiene contra las cuerdas a la industria panificadora de todo México. El alza de los costos, por la inflación registrada en los últimos meses de insumos como la harina y el trigo, así como de energéticos y de logística, han reducido el consumo de estos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.
La merma que sufre el sector del pan ha obligado a los propietarios de grandes y pequeñas empresas dedicadas a la panadería a reducir gastos operativos, recortar sus plantillas de trabajadores e incluso elevar el precio del pan que ofertan.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.