Para todos aquellos bromistas que les gusta tomarse la vida con humor y disfrutan hacer reír a otros, el día de los inocentes es la fecha ideal, pues está permitido y bien visto hacer bromas a las personas, quienes deben estar alertas si no quieren caer en mofas, desde una pequeña ocurrencia de un compañero hasta una noticia de algún famoso.
Si alguna vez te preguntaste de donde surgió esta tradición, aquí te contamos que es considerado un hecho legendario y religiosos que para comprender mejor hay que hacer referencia a un pasaje bíblico.
El famoso Día de los Santos Inocentes, inició de una manera muy peculiar, ya que para entenderlo tenemos que remontarnos a un episodio católico, un suceso que tuvo en realidad un origen algo triste, pues fue la matanza de niños menores de 2 años que nacieron en Belén, ordenada por el Rey Herodes I El Grade, quien buscaba eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret. Herodes fue hábilmente burlado por los sabios del oriente, quienes le habían hecho la promesa de darle la ubicación exacta del nacimiento de Jesús, pero en realidad buscaban salvaguardar a toda costa la vida del Niño Dios. En realidad, el Evangelio de Mateo dice que la matanza de los niños fue después de la llegada de los magos de oriente (uno o dos días después del 6 de enero), a pesar de esto la Iglesia católica conmemora la fecha el 28 de diciembre.
El relato bíblico que evidencia este origen es el Evangelio de Mateo (Mt. 2, 16-18) que es uno de los cuatro evangelios canónicos y también se menciona en los evangelios apócrifos. Muchos Biblistas y teólogos como, por ejemplo, el estadunidense Jack Finegan (1908-2000) concuerdan con que es muy posible que este relato tenga cierta verosimilitud. Sin embargo, no hay otro tipo de documento que asegure la historicidad del hecho.
Si vives en México, España, Colombia, El salvador o Venezuela, este es un día donde tienes que ser precavido porque puede haber bromas de todo tipo, una fecha que empezó con un suceso trágico se convirtió en un día donde se resalta el sentido del humor. Una de las maneras en las que muchas personas participan haciendo bromas es pidiendo dinero y ya no regresarlo.
En esta fecha también se recuerda a todos los niños menores de 2 años que desafortunadamente han perdido la vida, por eso las bromas se toman con humor, haciendo referencia a la inocencia de los niños, pues resalta la idea que los niños no han cometido pecado alguno.
Puede ser que escuches la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar” porque, aunque esta tradición es famosa, hay personas que por desprevenida caen en este tipo de bromas, chistes y engaños inocentes. Hay que destacar que tienen que ser acciones sin maldad, ya que el objetivo principal del bromista tiene que ser hacer reír y no hacer pasar un mal rato a alguien. Nos encantaría saber en los comentarios si alguna vez has hecho alguna broma jocosa en este día especial o si por el contrario has sido la inocente palomita de algún experto en payasadas.