La gobernadora Margarita González Saravia informó que, con la llegada del fiscal Édgar Maldonado Ceballos, aumentaron hasta en un 80 por ciento las denuncias por violencia de género y la detención de agresores y feminicidas en Morelos.
Durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres, en la colonia Unidad Morelos de Xochitepec, destacó que el machismo, el alcohol y las drogas son factores que detonan la violencia, principalmente por parte de las parejas.
Señaló que, durante la administración del exfiscal Uriel Carmona Gándara, muchas carpetas de investigación se quedaban archivadas, lo que generó impunidad y desconfianza, y provocó que las víctimas dejaran de denunciar.
También anunció que la Secretaría de las Mujeres habilitó la línea directa 079 para recibir denuncias anónimas de agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes, e hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar esta línea o, en su caso, comunicarse al 086 o al 911 para reportar cualquier hecho de violencia.
Por su parte, el alcalde de Xochitepec, Roberto “Chalo” Flores, resaltó que estos espacios son una red de apoyo y una respuesta a una de las mayores necesidades sociales.