A cinco meses de su arribo a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, Guillermo García Delgado sostuvo que su estrategia para atender la incidencia delictiva en el municipio va por buen camino. Resaltó que, en el periodo de febrero a julio, se registró una disminución en los delitos de robo a vehículo, comercio, autopartes y transporte público, siendo este último el más notable, con una reducción del 50 % respecto al año anterior.
El capitán en retiro explicó, en entrevista, que la baja en estos delitos se identificó a través de los mapas de calor elaborados con análisis de inteligencia.
De acuerdo con las cifras mencionadas, el cambio más significativo ocurrió en el rubro del transporte público, con una disminución considerable. Aunque aún se presentan casos, precisó que en casi seis meses al frente de la SEPRAC solo se ha denunciado un asalto a bordo de una unidad.
Aclaró que estos resultados han sido posibles gracias a la coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Finalmente, exhortó a la población a presentar sus denuncias en caso de ser víctimas de algún delito, ya que, más allá de las estadísticas, es importante detener a los responsables.