Alexander De la rosa.-
Estamos hablando de “El Secreto en el Río”; dirigida por Ernesto Contreras, Alba Gil y Alejandro Zuno, cuenta con drama y suspenso, tanto como para dejarte al filo de tu asiento hasta no haber visto todos los capítulos, los cuales ya están disponibles en la plataforma de streaming.
La historia comienza con Manuel, un niño que llega un pequeño pueblo ubicado en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Haciéndose amigo de otro niño llamado Erick, forman un lazo profundo a raíz de un oscuro secreto. El secreto volverá su vinculo aun mas fuerte debido a la complicidad y necesidad mutua de protegerse. A lo largo de la serie, se revelan historias interconectadas, explorando temas como la amistad, el amor y la traición, mientras los personajes intentan desentrañar la verdad detrás de los eventos que han marcado sus vidas.
Muxes
Dentro de la trama, use abarca mucho el tema “Muxe”, el termino zapoteca que hace referencia al género que define a una persona nacida con cuerpo masculino pero su identidad de género es femenina, asumiendo roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal; lo que sería el equivale a una mujer transgénero o transexual fuera de las regiones zapotecas.
Sin embargo, el tema que más esta impresionando, es el hecho de que quien interpreta el papel de Manuel, al principio de la serie, es una actriz llamada Frida Sofia Cruz. Causando mucha sorpresa, debido a sus rasgos andróginos, nadie se había percatado de ello. Sin embargo, la joven de solo 13 años, tiene ya una carrera actoral con algunos trabajos como lo son el cortometraje ““Olote” de Lau Charles y “El último vagón”, también de Netflix.