La gobernadora Margarita González Saravia informó que durante la Mesa de Coordinación para la Paz, realizada este lunes en el municipio de Tlayacapan, solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde, que se investigue a los jueces que han dejado en libertad a presuntos responsables de delitos, pese a contar con elementos suficientes en su contra.
Lo anterior, luego de que se han caído varias detenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, como en el caso de Adrián “N”, alias “Belicón”, detenido el pasado 3 de julio por presunta venta de droga en inmediaciones de la UAEM, y liberado poco después por supuestas irregularidades en su detención.
La mandataria reconoció avances en la capacitación de los cuerpos policiacos para mejorar el cumplimiento de los requisitos legales en las órdenes de aprehensión. Sin embargo, dijo que en algunos casos los jueces valoran de forma distinta los elementos presentados y otorgan la libertad a los detenidos. Por ello, pidió al TSJ realizar un análisis detallado de cada caso y fundamentar las decisiones en las que se libera a un presunto delincuente.