Taxistas y ruteros deberán capacitarse y aprobar antidoping o perderán concesión
Exigen profesionalización y control sanitario a operadores del transporte público; grupos inconformes preparan protestas.
Perla Barrios.
Los chóferes de taxis y rutas deberán capacitarse y aprobar exámenes antidoping para obtener un nuevo gafete de identificación obligatorio; de no hacerlo, no podrán prestar el servicio público y podrían incluso perder su concesión.
Así lo advirtió Jorge Barrera Toledo, titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMyT), quien aseguró que la mayoría de concesionarios de taxis y rutas están de acuerdo con estas medidas para avanzar en este proceso de regularización.
Sin embargo, podría solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que investiguen a las agrupaciones que se oponen a estas disposiciones.
Tal es el caso de la Agrupación Unida de Taxistas del mercado Adolfo López Mateos, que anunció que este miércoles 9 de julio a partir de las 9:00 horas, bloqueará la avenida Plan de Ayala, frente a las oficinas de Movilidad y Transporte, así como los accesos a Palacio de Gobierno, en rechazo a la capacitación y aplicación de exámenes antidoping.
Los operadores serán capacitados por el ICATMOR en conocimiento del reglamento, manejo a la defensiva, manejo preventivo y perspectiva de género a fin de mejorar el servicio entre los usuarios.