Redacción
El bosque de Chapultepec es uno de los pulmones más importantes con los que cuenta la Ciudad de México, este lugar, es además, uno de los parques urbanos más grandes del mundo y que alberga al emblemático zoológico, que este jueves celebró sus 100 años.
Leona comiendo un trozo de carne en el zoológico de Chapultepec /Cortesía | Mediateca INAH
Este atractivo turístico de la capital, vio la luz en 1927. Como encargo del presidente Álvaro Obregón, el pionero de la biología en México, y fundador de la Dirección de Estudios Biológicos (DEB) del Instituto de Biología de la UNAM, Alfonso L. Herrera estuvo al mando de la investigación para el modelo del zoológico que buscaba ser un centro de conservación para la vida silvestre.
Visitantes en el bosque de Chapultepec /Cortesía | Mediateca INAH
La encomienda para el académico en ese entonces era mostrar las especies nativas de México, además de otras provenientes de varias regiones del mundo. Como primer movimiento, el biólogo trajo tres cachorros de león y dos bisontes americanos de Estados Unidos; y también creó una colección botánica que exhibía árboles, orquídeas y cactáceas.
Un hombre frente a la jaula de los simios /Cortesía | Mediateca INAH
El zoológico de Chapultepec se basó en el modelo del Giardino Zoológico, el Museo de Zoología de Comune di Roma que actualmente es conocido como Bioparco, Roma, en Roma Italia. Y poco después comenzaron a llegar diferentes animales que las autoridades de otros estados mandaban a la ciudad capital.
Jaulas en el zoológico de Chapultepec /Cortesía | Mediateca INAH
Para la segunda mitad del siglo XX, en 1980, el zoológico de Chapultepec consiguió un hito en la conservación de especies en peligro; cinco años después de la donación de una pareja de pandas gigantes del Gobierno de China, Chapultepec se convirtió en el hogar de Tohui, el primer ejemplar de la especie que logró nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China. El nacimiento acaparó la atención de la prensa y catapultó la fama del zoológico.
Niño a su visita en el zoológico de Chapultepec /Cortesía | Mediateca INAH
Ya para 1990 este espacio fue remodelado en su totalidad y las especies fueron distribuidas en zonas bioclimáticas. En 2021, durante el cierre del bosque por la pandemia de covid-19, el gobierno de la capital inició la más reciente etapa de remodelación, esta vez enfocada a los albergues de los animales y los andadores de los visitantes.
Celebración y actividades por los 100 años del zoológico de Chapultepec
Entre las actividades que se tienen preparadas para conmemorar el centenario del zoológico de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) realizó un desfile cultural, y la develación de la escultura de su fundador, el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera.
Por su parte, la Casa de Moneda de México lanzó una colección especial de siete medallas conmemorativas por los 100 años del zoológico de Chapultepec, en las que están impresas las imágenes del panda gigante; el ajolote de Xochimilco; el teporingo; el lobo mexicano; el bisonte americano; el cóndor de california; y el flamenco del Caribe.
Aves en el zoológico de Chapultepec /Cortesía | Mediateca INAH
“Seis medallas fueron seleccionadas por el equipo del zoológico de Chapultepec, la séptima de ellas, el flamenco del Caribe, es el resultado del concurso de dibujo infantil El zoológico en tus manos, cuyo premio consistió en que la Casa de Moneda acuñó la medalla del equipo ganador y forma parte de esta colección conmemorativa de medallas”, explicó Marcial Luján, director de la institución.
Se colocó además una cápsula del tiempo con cartas de los trabajadores y colaboradores del zoológico, dedicadas a los visitantes del futuro; también se guardó pelo de bisontes —en homenaje a los dos primeros ejemplares que llegaron al zoológico— y de la panda Xin Xin, la cual se abrirá en 25 años.
Asimismo, se develó la imagen del boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y uno del Metro, que se venderá en todas las taquillas de la red.
El panda gigante permanecerá hasta el 9 de julio en la Puerta de los Leones /Cuartoscuro
Además, las figuras de animales gigantes del Festival Animalística que se celebró durante Semana Santa permanecerán en la primera y segunda sección de Chapultepec hasta el 9 de julio, incluyendo el icónico panda gigante en la Puerta de los Leones. Durante el segundo semestre del año, el zoológico anunciará una serie de exposiciones temporales e inauguraciones de nuevos recintos para anfibios, reptiles y el mariposario.