Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que retira la financiación federal a Voice of America (VOA), una cadena con más de 80 años de historia, argumentando que tiene una postura "anti-Trump". Durante su primer mandato en la Casa Blanca (2017-2021), Trump ya había sido un crítico abierto de VOA. Más recientemente, designó a su aliada cercana, Kari Lake, como asesora especial de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM).
En un comunicado, la Casa Blanca explicó que la medida busca "garantizar que los contribuyentes no sigan pagando la propaganda radical". Esta decisión afecta directamente a la USAGM, una agencia independiente del gobierno que supervisa la difusión de noticias en casi 50 idiomas y llega a aproximadamente 361 millones de personas cada semana.
Además de Voice of America, la USAGM supervisa otros medios como Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Radio TV Martí, esta última encargada de transmitir noticias en español a Cuba desde 1985.
La orden ejecutiva tuvo un impacto inmediato: este fin de semana, cientos de reporteros recibieron un correo electrónico notificándoles la prohibición de acceso a sus oficinas, además de la obligación de devolver sus pases de prensa, teléfonos de oficina y otros equipos.