La Embajada de México en Kenia emitió un comunicado tras los informes que señalan la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio keniano. Esta reacción surge a raíz de la detención de Alvarado Israel Vera, un exagente mexicano de investigación, acusado de operar un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en la ciudad de Namanga.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe de 2025 sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, reportó que el laboratorio, desmantelado en septiembre de 2024, estaba vinculado al CJNG, marcando la primera operación confirmada de este cártel mexicano en Kenia.
Por su parte, John Marete, director de Investigaciones Criminales de Kenia, detalló que el 12 de septiembre de 2024 se localizó el narcolaboratorio a 8 kilómetros de la autopista Nairobi-Namanga. En el operativo se detuvo a seis personas, incluyendo a Vera, identificado como exmiembro de la Unidad de Investigación de la policía mexicana. Marete enfatizó que, aunque se identificó la intención del cártel de operar en Kenia, sus actividades ilícitas no llegaron a concretarse en el país.
El 21 de marzo, la Embajada de México en Kenia confirmó la detención del ciudadano mexicano y, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre el caso, aseguró que, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, continúa brindando la asistencia consular solicitada.
Fuente: infob