Redacción.-
La minera canadiense Barrick Gold firmó un nuevo acuerdo con el gobierno de Mali para poner fin a una disputa de casi dos años sobre sus activos mineros en el país de África occidental, dijeron cuatro personas familiarizadas con los desarrollos dijeron a Reuters el miércoles. Ahora depende del gobierno de Malí aprobar formalmente el acuerdo, dijeron las fuentes a Reuters. Un anuncio oficial podría llegar tan temprano como el jueves. Otra fuente dijo que aunque un acuerdo estaba cerca, los obstáculos de última hora aún podían descarrilarlo.
La minera, con sede en Toronto, y el gobierno del país africano, han estado encerrados en una disputa desde 2023 sobre la implementación del nuevo código minero del país de África occidental, que le da al gobierno de Malí una mayor participación en la mina de oro. Como parte del nuevo acuerdo, Barrick pagará un total de 275 mil millones de CFA, es decir, 438 millones de dólares, al gobierno de Malí, a cambio de la liberación de empleados detenidos, el oro incautado y el reinicio de las operaciones en la mina Loulo-Gounkoto.
Un nuevo acuerdo con Malí daría un aumento en las operaciones de Barrick en un momento en que los precios del oro han estado alcanzando un máximo histórico, pero los inversores no han visto un rendimiento similar reflejado sobre el desempeño de la compañía. No hemos visto movimientos dramáticos en los mercados de divisas desde que asumió el cargo.