Redacción.-
A menos de un día de que comience la ‘cuenta regresiva’ para que entre en vigor la imposición de aranceles a México, anunciada por Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar y tener paciencia para saber si se frenarán o no los gravámenes. “Vamos a esperar qué pasa, hay que tener temple, serenidad y paciencia. Esperemos al día de hoy, todo es posible. Hay que recordar que tenemos plan A, plan B, plan C”, apuntó.
La mandataria reconoció que la imposición de aranceles dependerá por completo de la decisión que tome el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque México ha hecho lo necesario. Además, la mandataria destacó que han sido buenas reuniones las que encabezó el gabinete de seguridad en EU y también el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el secretario de Comercio. “Las reuniones en EU estuvieron muy bien, hay comunicación permanente en las distintas áreas, tanto seguridad como comercio”, agregó.
Sobre la situación de los migrantes que han sido deportados, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde el pasado 20 de enero, con el inicio de la administración de Donald Trump, han sido deportados 19 mil 663 migrantes de Estados Unidos hacia México. De ese total, 15 mil 611 son mexicanos y 4 mil 052, de otras nacionalidades. Tan solo el domingo 2 de marzo se deportó a 313 personas.
El fin de semana, el presidente de EU, Donald Trump, destacó que febrero fue el mes con menos capturas de migrantes.
El mandatario estadounidense informó que solo hubo 8 mil 326 capturas de la Patrulla Fronteriza, y “todos los cuales fueron expulsados”.