Perla Barrios.-
Con dos helicópteros, uno de la Secretaría de la Marina, y el otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan combatir el incendio forestal que se originó desde el lunes pasado en el paraje de Santo Domingo, en el municipio de Tepoztlán
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa junto con la gobernadora Margarita González Saravia supervisaron este miércoles las operaciones en el Centro de Mando, habilitado en un campo deportivo del barrio de Santo Domingo Ocotitlán. Velázquez Alzúa aseguró que el incendio forestal no representa un riesgo para la población.
Desde tempranas horas se reanudaron los trabajos terrestres con el despliegue de más de 250 brigadistas oficiales y voluntarios. Hasta el momento, el incendio forestal presenta un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación con una área afectada de 120 hectáreas.
La gobernadora Margarita González Saravia pidió a los habitantes de Tepoztlán guardar la calma, pues se está trabajando para lograr controlar el incendio en su totalidad. Por su parte, el alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón, dijo que existen indicios de que el incendio fue provocado por lo que se presentarán las denuncias correspondientes para evitar que estos actos queden impunes.
Las autoridades también llamaron a la población a no dejarse engañar ya que no se está solicitando donaciones en efectivo. Quienes deseen apoyar a los combatientes lo pueden hacer con víveres que pueden ser entregados en los campos deportivos 1 y 2.