Nancy Franco.-
La gobernadora Margarita González Saravia ha generado polémica al sugerir que es injusto que se penalice a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo, específicamente en relación con el aborto.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano, ha asegurado que se está trabajando en derogar los artículos 105, 115 y 116 del Código Penal del Estado de Morelos, que criminalizan el aborto, explicó que la sentencia judicial que instruye la derogación de estos artículos se está atendiendo entre los 20 legisladores. Sin embargo, aún están a la espera de ser llamados por la Comisión de Igualdad, presidida por Melissa Montes de Oca.
Es importante destacar que el tema del aborto se encuentra en la agenda del partido Morena, y se analizará la determinación del juez en caso de que no se alcancen los votos necesarios para la derogación, hasta el momento, no han sido multados, y se han entregado evidencias de las reuniones y sesiones de la comisión al juez.
La legisladora Jazmín Solano también mencionó que el tema de la autonomía del Congreso de Morelos está sobre la mesa, ya que se está limitando la decisión del Congreso en este asunto.