La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Roberto “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de maltrato y crueldad animal, en agravio del canino Bayleis.
Gracias a las pruebas recabadas por la Fiscalía Regional Metropolitana y al trabajo coordinado con una asociación protectora de animales, un juez emitió la orden de aprehensión por hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca.
La carpeta de investigación fue iniciada por la organización animalista tras recibir, a través de redes sociales, una denuncia que señalaba a Roberto “N” como presunto agresor del perrito Bayleis. La denuncia fue respaldada con fotografías y videos como evidencia.
El 23 de junio, una activista acudió al lugar de los hechos, donde la madre del presunto responsable entregó al canino, quien presentaba movimientos involuntarios, estado de inconsciencia y signos visibles de violencia. El animal falleció mientras era trasladado a una clínica veterinaria.
El Ministerio Público integró a la investigación dictámenes periciales en criminalística, medicina veterinaria e informática, así como entrevistas a testigos directos e indirectos.
Finalmente, el 30 de junio, la Fiscalía obtuvo órdenes de cateo y aprehensión contra Roberto “N”, por su presunta participación en el delito de maltrato y crueldad animal agravado, contemplado en el Código Penal del Estado de Morelos.