Omar Maldonado Sandoval.-
En Cuernavaca y Jiutepec se ha identificado un grupo delictivo conocido como la “Banda del Enjambre”, señalado por cometer robos y asaltos a transeúntes con la colaboración de vehículos y motociclistas, que sirven como “muros” para no ser capturados por los elementos de la policía.
En el mes de enero varios integrantes de esta banda ya habían sido detenidos por la policía de Cuernavaca, los sujetos hombres adultos y adolescentes fueron en aquel momento puestos a disposición del agente del ministerio público, sin embargo al parecer el resto de sus integrantes sigue operando.
Cámaras de seguridad de residentes y comercios han registrado su modus operandi, el cual incluye el uso de armas, presuntamente de fuego, para despojar a las víctimas de pertenencias e incluso vehículos.
La noche de ayer 24 de febrero por segunda ocasión varios integrantes de esta banda fueron capturados en la colonia “Milpillas” en Cuernavaca, zona de alta incidencia delictiva, los sujetos a bordo de vehículos y motocicletas fueron capturados por elementos policiacos, apoyados por vecinos quienes activaron las alarmas para poder detectarlos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
Esta banda del “enjambre” opera en municipios como Cuernavaca, Temixco, Zapata, Jiutepec y está formada por hombres y hasta mujeres, varios de ellos adolescentes que viajan en vehículos y motocicletas.
Tanto el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, como el de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas han coincidido en el sentido de la necesidad de colaborar de manera estrecha para poder hacer frente a grupos del crimen organizado quienes operan en municipios conurbados.