Omar Maldonado.-
La muerte del papa Francisco provocó que decenas de fieles llenen la catedral de Cuernavaca donde es recordado como un hombre de paz y de los pobres. Sin embargo también ha generado dudas sobre los posibles cardenales que podrían sucederlo.
“Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino”, dijo Tomás Toral Nájera, Vicario General de la Diócesis de Cuernavaca.
Toral Nájera explicó que tras la muerte de un papa, el Colegio de Cardenales se reúne en cónclave para elegir a su sucesor. Actualmente, este organismo está conformado por 252 cardenales, de los cuales 138 son electores, es decir, tienen menos de 80 años y, por tanto, están habilitados para votar y ser votados como nuevo pontífice.
Entre los candidatos explicó el vicario general se encuentran dos cardenales mexicanos con posibilidades de ser elegidos como los representantes de Cristo en la tierra: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega.
Carlos Aguiar Retes, originario de Tepic, Nayarit, nació el 9 de enero de 1950 y fue ordenado sacerdote en 1973. Ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Iglesia Católica en México. En 1997 fue designado obispo de Texcoco y, tres años más tarde, fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Por su parte, Francisco Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco. Fue ordenado sacerdote en 1976 y, en 1996, se convirtió en obispo de Toluca. Posteriormente, en 2003, fue nombrado arzobispo de Monterrey. En noviembre de 2007, Benedicto XVI lo nombró cardenal.