Omar Maldonado.-
Ha transcurrido un año y medio desde que inició la remodelación del mercado Adolfo López Mateos ubicado en Cuernavaca lo que obligó a algunos locatarios a instalar sus puestos en locales improvisados en el primer andén de esa central de abastos.
La remodelación que inició en noviembre de 2023 afectó a casi 90 comerciantes, de los cuales poco más de 20 negocios de los 110 que se instalaron en el andén uno por las remodelaciones de la nave principal están en quiebra, confirmó Samuel Alejandro Delgado Ortega, líder de la Unión de Comerciantes.
La falta de avances en las obras, que llevan poco más de dos años y que no ha podido concluir su primera etapa, tiene a varios comerciantes en números rojos, algunos de ellos ya en quiebra como los de chiles secos y especies.
“Hay comerciantes, de los casi 110 que se instalaron, muchos ya están quebrados, prácticamente sus negocios han colapsado. Creo que entre un 20 y 30 por ciento de estos comercios se encuentran en la lona”.
Delgado Ortega destacó que el uso del andén uno en el ALM representa una de las principales afectaciones tanto para los comerciantes como para los clientes, ya que desde hace un año y seis meses solo quedan dos andenes disponibles para circular y acceder al mercado lo que genera aglomeraciones y en consecuencia el aumento de accidentes
Asimismo, el cambio de ubicación de los puestos al interior de la nave ha afectado a los comerciantes, pues muchos clientes han dejado de acudir a la central de abastos debido a la dificultad para y encontrar a sus proveedores preferidos.