Perla Barrios.-
El pasado 21 de marzo de 2025, la Fiscalía Anticorrupción logró la segunda vinculación a proceso contra Saraí “N”, exsecretaria de Acuerdos del Juzgado Décimo Civil en Materia Familiar y Sucesiones en Cuernavaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de Robo Calificado y Ejercicio Ilícito del Servicio Público.
La exfuncionaria habría sustraído sin autorización el expediente 99/2017, relacionado con una demanda de divorcio, mismo que fue localizado en un cateo realizado el 27 de noviembre de 2024 en su domicilio en Jiutepec.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el expediente ingresó al juzgado el 2 de marzo de 2017 y, tras resolverse el caso en mayo del mismo año, Saraí “N” tenía la obligación de resguardarlo y remitirlo al archivo general del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el 22 de agosto de 2018 fue notificada de su cambio de adscripción sin entregar los documentos bajo su custodia. Fue hasta noviembre de 2024 que, tras una denuncia por el robo de expedientes judiciales, las autoridades aseguraron varios documentos oficiales en su domicilio, entre ellos el expediente extraviado.
El 2 de diciembre de 2024, Saraí “N” ya había sido vinculada a proceso por otro caso mientras se desempeñaba como jueza interina del Juzgado Tercero de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial, donde presuntamente ordenó de manera irregular la elaboración de un convenio por 955 millones de pesos y sustrajo los documentos correspondientes.
Actualmente, enfrenta medidas cautelares, incluida la prohibición de acercarse al juzgado y a funcionarios relacionados con el caso, mientras se desarrolla la investigación complementaria, cuyo plazo de cierre fue fijado en un mes.