Nancy Franco.-
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación, en las instalaciones del Congreso de Morelos se lleva a cabo el foro "La raza no existe, el racismo sí". Este evento cobra relevancia ante los tres casos de racismo registrados en dos escuelas de Cuernavaca durante 2023 y 2024.
Isidro Añorve, director de la Diversidad Sexual del ayuntamiento capitalino, expresó su preocupación por la omisión de las autoridades educativas, ya que solo uno de los casos llegó a la Comisión de Derechos Humanos.
Añorve también destacó que se ha detectado un aumento de la violencia racista en la población más joven, principalmente por el color de la piel y el cabello, esta situación es alarmante y requiere una atención inmediata por parte de las autoridades educativas y los responsables de políticas públicas.
Explico que es importante reconocer que el racismo es un problema estructural que afecta a diversas comunidades, especialmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, la falta de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y la exclusión histórica han perpetuado las desigualdades y la discriminación.