Perla Barrios.-
Habitantes de Tepoztlán exigen la reubicación inmediata de la escuela secundaria "Jesús Conde Rodríguez", ubicada en pleno centro del municipio, debido a los daños estructurales que ponen en riesgo a 600 alumnos y a que el plantel está rodeado de bares, lo que consideran un entorno inadecuado para la educación.
Clemente Cuevas, presidente del consejo de participación social del plantel advierte que la escuela, con 75 años de antigüedad, ya no es segura y como alternativa, proponen trasladarla a un terreno de 30 mil metros cuadrados en el barrio de San Juan Tlacotenco, donado por representantes de Bienes Comunales.
Sin embargo, el proceso está detenido porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) exige un estudio de impacto ambiental desde diciembre de 2024.
Ante esto, los habitantes piden a las autoridades municipales y a la gobernadora Margarita González Saravia intervenir para priorizar la seguridad de los estudiantes y agilizar la reubicación, sin que el trámite ambiental frene la solución.