Nancy Franco.-
Trabajará la secretaría de Educación con los ayuntamientos del estado de Morelos en estrategias para desarrollar el programa "Vive saludable, vive feliz"
La titular de la secretaría de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, informó que el día de mañana se contara con la visita de Mario Delgado Carrillo Secretario de Educación Pública (SEP) para dar inicio a las jornadas de salud para atender a 12 millones de estudiantes de escuela públicas, tan solo en la entidad se pretende llegar a 853 primarias atendiendo una población de 165 mil estudiantes.
A nivel nacional 1 de cada 4 estudiantes consumen frutas y verduras, 7 de cada 10 niños no realizan ejercicio, el 98% de las cooperativas venden comida no saludable.
"Se buscará el apoyo de las autoridades municipales quienes regulan los comercios del exterior de las escuelas y así poder estar en la misma línea".
El objetivo principal de "Vive saludable, vive feliz" es comer bien, sanamente para que se generen buenos hábitos.
A partir del 29 de marzo, varios alimentos considerados "chatarra" quedarán prohibidos en las escuelas mexicanas. Estos incluyen:
- Bebidas azucaradas: refrescos, jugos de caja, néctares y bebidas gasificadas.
- Alimentos fritos: papas fritas, chicharrones de cerdo y de harina, y cacahuates fritos con sal añadida.
- Postres y dulces: donas, flanes, pasteles, frutas en almíbar, dulces y golosinas.
- Comida rápida: hamburguesas, hot dogs, pizzas y nachos con queso.
- Otros productos: crema entera o media crema, leches saborizadas, aguas de sabor industrializadas, botanas industrializadas y alimentos con sellos de advertencia o leyendas en el empaque.
Estas restricciones buscan combatir la obesidad infantil y promover una alimentación más saludable en las escuelas.