Perla Barrios
¡Fuera y sin fuero!, con esta consigna las integrantes del Observatorio de Paridad y Violencia Política exigieron a la Fiscalía General del Estado que integre una carpeta de investigación sólida contra el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, y solicite su desafuero para que enfrente la acusación de tentativa de violación en su contra.
Durante la protesta “Luto por la Justicia Caída” realizada la mañana de este martes en la explanada de Palacio de Cortés, en Cuernavaca, las manifestantes, vestidas de negro en señal de indignación, denunciaron la omisión de Blanco durante su gobierno ante el alarmante aumento de feminicidios en Morelos. También repudiaron la decisión de la Cámara de Diputados de desechar el desafuero de Blanco con 291 votos, calificándolo como un acto de impunidad.
Además, las activistas condenaron el uso indebido de la consigna “¡No estás solo!” por diputadas de Morena, un grito tradicionalmente utilizado para solidarizarse con las víctimas de violencia, al ser utilizado para proteger a un posible agresor. También demandaron la sanción para el exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, por sus ataques de violencia de género hacia Fabiola, quien denunció a Blanco.
Finalmente, las participantes reiteraron su lucha contra la impunidad y el pacto patriarcal en las instituciones. Exigieron justicia para todas las mujeres de México y concluyeron su protesta quemando una urna, como símbolo de rechazo a la protección política de agresores.