Perla Barrios
Sonriente, el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez; abandonó la sala 5 de los juzgados de Atlacholoaya, donde su defensa pidió a un juez de control el sobreseimiento del delito de ejercicio abusivo de funciones por la obtención de un crédito para comprar una camioneta de más de medio millón de pesos
Cuestionado sobre su situación legal, Graco Ramírez, respondió: 'Vine a conocer el Palacio Judicial que construimos y quedó muy bien. No tengo ninguna vinculación...pues yo me asumo como un funcionario que no ha cometido delito alguno y aquí estoy'.
El juez de control César Augusto Galán Delgado, negó a la defensa del ex gobernador Graco Ramírez y del ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, sobreseer la causa penal porque no era la etapa procesal pertinente.
De hecho, la defensa de Graco Ramírez y Jorge Michel Luna presentaron nuevos datos de prueba, por lo que la Fiscalía Anticorrupción optó por retirar la solicitud de audiencia de formulación de imputación ya que, requiere valorar los elementos probatorios.
A través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción aclaró que no ha retirado los cargos, aunque en el año 2023 ya había determinado no ejercer la acción penal contra el ex mandatario estatal al considerar que no había delito que perseguir.
En su cuenta de 'X', Graco Ramírez público que el crédito que el Instituto de Crédito le otorgó para una camioneta ya fue pagado. 'No hay lugar a una vinculación a proceso. No hay conducta ilícita. Todo bajo la ley'.
Cabe recordar que en el año 2021, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través del Instituto de Crédito, denunció a Graco Ramírez por solicitar un crédito de 600 mil pesos para adquirir un vehículo a nueve días de terminar su mandato lo que se considero como un acto abusivo.