Omar Maldonado.-
De acuerdo al Índice Nacional de Precios se detalla que la inflación anual se aceleró al 3.96 por ciento, por encima de la mediana estimada del 3.85 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo al coordinador en Morelos del INEGI Ricardo Torres Carreto, hay precios de productos y servicios específicos en los que la inflación repercutió más que en otros, incluso en algunos casos, los costos disminuyeron.
* Jitomate.
* Carne de res.
* Aguacate.
* Vivienda propia.
* Cremas para la piel.
* Loncherías, fondas, torterías y taquerías.
* Automóviles.
* Transporte aéreo.
* Desodorantes personales.
* Paquetes turísticos personales
En tanto, los alimentos, productos, bienes y servicios que bajaron sus costos durante la primera quincena de abril son:
* Cebolla.
* Carne de cerdo.
* Tomate verde.
* Plátanos.
* Papa y otros tubérculos.
* Otras verduras.
* Electricidad.
* Cine.
* Gasolina de bajo octanaje.
* Huevo
De acuerdo a Torres Carreto luego de una década el estado de Morelos aparece en el primer lugar en inflación registrando un crecimiento de 0.89% compartiendo el lugar con Aguascalientes.
Por ciudades detalló el coordinador del INEGI en Morelos Ricardo Torres Carreto que una de las ciudades que más crecimiento ha registrado es Tepatitlán, Jalisco con un crecimiento del 1.08% seguido de Córdova Veracruz, mientras que Cuernavaca su crecimiento económico se limitó a un 0.83% por lo que se estima que el área metropolitana de la capital está incidiendo en el comportamiento de la entidad.
A pesar del repunte reciente, Torres Carreto considera que la inflación se mantendrá en niveles manejables durante el resto del año.