Omar Maldonado Sandoval.-
La proximidad de la temporada de sequías traerá consigo un aumento en el precio del limón, el cual podría alcanzar entre 30 y 40 pesos por kilo en las próximas semanas.
Gabriel Núñez González, presidente de la Unión de Introductores del mercado Adolfo López Mateos advirtió que la escasez de este cítrico ya comienza a notarse y se estima que el precio suba considerablemente conforme avance la temporada, especialmente hacia la Semana Santa.
Actualmente, el precio del kilo de limón oscila entre 25 y 30 pesos. Sin embargo, se prevé que este costo se eleve aún más debido a la reducción en el suministro, ya que las sequías impactan la producción. Núñez González explicó que, cuando hay buen abasto, el precio puede estar entre 5 y 10 pesos por kilo, pero en tiempos de sequía, y con alta demanda, este puede dispararse hasta los 100 pesos por kilo.
Además, advirtió que el aumento en el precio del limón afectará a diversos sectores, donde la demanda de productos como la naranja agria también ha comenzado a disminuir.
Mientras tanto, otros productos como el aguacate se mantienen con precios bajos sin embargo conforme vayan transcurriendo los meses más calurosos del año el precio de ese producto podría ir en aumento por kilo, por lo que Gabriel Núñez recomendó a los consumidores aprovechar este costo antes de que también se vea afectado por la escasez de agua.
La situación del limón parece ser la única que sufrirá un ajuste significativo en los precios, debido a la escasez prevista para las próximas semanas.