El diputado Rafael Reyes Reyes presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, con el objetivo de prohibir los castigos corporales y humillantes como método de corrección.
Los castigos corporales se definen como el uso de la fuerza física, como golpes con la mano o con objetos, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, quemaduras, obligar a mantener posturas incómodas o ingerir alimentos hirviendo.
En cuanto a los castigos humillantes, se consideran frases o acciones como: "Una nalgada a tiempo corrige" o "El que no entiende con palabras, entiende con la chancla", así como amenazas, burlas, insultos o cualquier trato ofensivo que degrade o ridiculice al menor. Estas prácticas, señaló el legislador, generan violencia silenciosa que afecta la autoestima y desarrollo emocional de la niñez.
La propuesta también plantea que en escuelas de nivel básico y medio superior haya al menos un psicólogo, con el fin de ofrecer atención temprana a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido algún tipo de violencia, evitando así que crezcan con secuelas mentales.
Reyes Reyes aclaró que la reforma tiene un enfoque preventivo, no punitivo. No se busca criminalizar a madres, padres o cuidadores, sino abrir la puerta a métodos de crianza más afectivos, sanos y respetuosos, poniendo fin a los ciclos de violencia heredados.
Finalmente, la iniciativa exhorta a las autoridades estatales y municipales a implementar acciones concretas para erradicar estas prácticas, fomentando el respeto y no el temor en la educación de los menores.