Jueces del Tribunal Superior de Justicia de Morelos señalados por diversas irregularidades no serán sancionados, ya que cerca del 50 por ciento de las 130 quejas presentadas en su contra están próximas a prescribir.
El presidente del Tribunal, Juan Emilio Elizalde, explicó que esta situación se debe a la falta de seguimiento por parte de la anterior Junta de Vigilancia, Administración y Disciplina, encabezada por Jorge Gamboa Olea, así como de los propios abogados que no han dado continuidad a sus denuncias.
Precisó que aún se revisa el estatus de los expedientes, por lo que no es posible determinar cuántos jueces podrían ser sancionados. Las posibles medidas van desde la separación temporal del cargo hasta la destitución.
En relación con la denuncia pública del abogado Jesús García contra los jueces de Cuautla, Patricia Salas y Javier Ulloa, por un presunto despojo, aclaró que no existe una queja formal ante el Tribunal. Por ello, hizo un llamado a presentar denuncias oficiales para que los juzgadores puedan ser investigados y, en su caso, sancionados conforme a derecho.