La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Morelos presentó los resultados de los operativos recientes realizados en distintas regiones del estado, los cuales derivaron en la detención de más de 30 personas por delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión, secuestro, portación de armas y delitos contra la salud.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que entre los grupos desarticulados se encuentran integrantes de “Unión Morelense”, con presencia en Temixco y Jiutepec, así como presuntos miembros de “La Familia Michoacana” y “Los Mayas y/o Los de Siempre”, vinculados a hechos violentos en Cuernavaca y la región sur.
También se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, granadas, chalecos, drogas, vehículos robados y equipo táctico en seis cateos realizados en Chiconcuac y Xochitepec. En Cuautla, se cumplimentaron órdenes de aprehensión por extorsión agravada contra dos hombres relacionados con agresiones recientes a un abogado en la zona oriente.
Urrutia destacó que operativos como “Miyana Moto Segura y Bares”, en Tepoztlán, permitieron clausurar bares y poner a disposición a más de 30 personas. Afirmó que en Morelos no habrá impunidad ni tregua contra la delincuencia.