Solicitará el IEBEM a los padres de familia a que mantengan la revisión mochila en el hogar
Tras varios casos de intoxicación en escuelas de Morelos, el IEBEM busca involucrar a las familias en la prevención, solicitando que revisen las mochilas de sus hijos antes de salir de casa
Nancy Franco.
El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reconoció que al menos tres casos por intoxicación en estudiantes por alguna sustancia ilegal se han presentado durante el ciclo escolar principalmente del nivel secundaria.
El funcionario precisó que se mantienen las capacitaciones, reuniones con padres y madres de familia para abordar temas relacionados con la salud de los estudiantes.
Respecto a las estrategias que podrían implementar es la revisión mochila, pero en el hogar, debido a que el origen de dichas problemáticas es externo.
Para el siguente ciclo escolar 2025-2026, se solicitará el compromiso de los padres de familia y/o tutores en los Consejos de Participación Social se encargan de revisar sus mochilas ya que no solo es una labor de los maestros.
Leandro Vique, mencionó que la dirección jurídica está impartiendo capacitaciones para que el personal docente sepa que hacer en este tipo de casos.
"Necesitamos reforzar la capacitación, la prevención de las adicciones, trabajar con madres y padres de familia, sigo convencido que es un tema que debemos abordar con las familias" expresó
Este incidente ha generado preocupación en la comunidad educativa, especialmente considerando otros casos similares en la entidad.
Incidentes anteriores en Morelos: El 01 de junio 2025 tres estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No 22 en Jiutepec, resultaron intoxicados después de consumir presuntamente "Brownies mágicos" que contenían marihuana.
El 11 de marzo de 2025, alumnos de la Escuela Primaria "Artículo 27 Constitucional" en Zacatepec, experimentaron mareos, náuseas y somnolencia presuntamente debido a un medicamento llevado al colegio.
El 7 de junio de 2024, estudiantes de la Escuela Secundaria "Benemérito de las Américas" en Miacatlán presentaron síntomas de intoxicación después de consumir dulces.