Perla Barrios
En Tepalcingo, los productores comienzan a registrar pérdidas de árboles frutales y cabezas de ganado a causa de la sequía que se ha registrado en el estado de Morelos, de acuerdo con lo informado por el alcalde de esta demarcación, Jesús Juan Rogel Sotelo, quien urgió a los gobiernos federal y estatal a implementar un plan emergente.
En ese sentido, dijo que cerca de ocho mil productores están preocupados por la ausencia de las lluvias, porque dejarían de sembrarse más de siete mil hectáreas de granos, como maíz y sorgo, aunado a las pérdidas de cabezas de ganado que se han registrado por la escasez de pastizales, mientras que en la zona de huertas de Zacapalco, se han secado miles de árboles cítricos por la falta de riego.
"Esta situación es muy alarmante y preocupante, pues la ausencia de agua pone en riesgo la agricultura en el estado de Morelos, y ya está próxima a iniciar la canícula. Esto es alarmante, a estas alturas ya se debió de haber sembrado sorgo y maíz que tendrían unos 30 centímetros de altura, hay gente que se está arriesgando a sembrar en seco", apuntó el alcalde.
Bajo ese panorama urgió al Gobierno a tomar cartas en el asunto, tras señalar que las presas están secas al cien por ciento.
A su vez, el alcalde de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, también dio a conocer que las sequías han causado estragos en el campo de la zona surponiente, por lo que junto con sus homólogos de Mazatepec y Miacatlán buscarán el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Conagua y Ceagua.
Este problema se puede agudizar en caso de que la comunidad de Ahuatenco, del Estado de México decida suspender el suministro de agua para la laguna del Rodeo, la cual actualmente se encuentra al cinco por ciento de su capacidad.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.