Angelina Albarrán
Uno de los factores que inciden en la baja del nivel del lago son las altas temperaturas que se registran en el estado de Morelos, manifestó Víctor Hugo Olmos Dávila, representante de los prestadores turísticos del lago de Tequesquitengo. Reconoció que es preocupante que haya bajado el nivel del agua en este afluente, ya que muchos residentes y prestadores de servicios extraen agua del lago, por lo que estima que ha disminuido de 1.30 a 1.40 metros, sin embargo, no está en niveles críticos.
Hace 20 años se registraron niveles más bajos en el lago de Tequesquitengo que el que presenta hoy en día, pero existe el riesgo de que siga bajando el nivel, ya que hace años les explicaron que al fondo del lago hay muchos lodos y ante un descenso crítico —que serían dos o tres metros más— todos los lodos subirían y el agua limpia se perdería, aseguró Olmos Dávila.
Por ello dijo que es importante cuidar el nivel y la calidad del agua de este afluente del que dependen todas familias, empresarios y prestadores de servicios que viven del lago; se espera que con las lluvias pueda recuperarse sin necesidad de que llegue a niveles críticos.
Y es que no es sólo la vaporización por las altas temperaturas, sino la extracción con bombas de agua tanto de la zona residencial como de prestadores de servicios, dijo Víctor Hugo Olmos, al reconocer que hay ciclos de 20 años donde tras llegar a un nivel alto, empieza un descenso, por eso se llevan a cabo acciones para cuidar el nivel del lago.
Para enterarte de la información más detallada, únete a nuestro canal de YouTube.