Nancy Franco.-
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de otras instituciones de educación, realizan actividades académicas y deportivas durante el periodo vacacional a través del XXVI Verano de la Investigación Científica en Morelos y del curso Venaditos UAEM 2024.
Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, informó que la universidad no ha dejado de trabajar en este periodo, ya que se organiza el XXVI Verano de la Investigación Científica en Morelos, cuya convocatoria abrió en el mes de mayo pasado y su inauguración se llevó a cabo el 4 de julio.
“Al final del verano, los estudiantes que participan realizan un artículo científico sobre un tema específico que además presentan en un cartel con todas las características de un trabajo de investigación, finalmente el 29 de agosto se realizará la clausura y premiación a los mejores trabajos”, explicó.
Gutiérrez Hardt dijo que este proyecto lleva 26 años realizándose como promotor de vocaciones científicas:
“Es muy interesante en el sentido de que sí hay estudiantes que eligen carreras científicas y después invitan a otros compañeros y más tarde dan clases e invitan a sus alumnos”.
Agregó que en los primeros años de esta actividad se planeó que los proyectos fueran sobre ciencias exactas pero el tiempo se han abierto a las ciencias sociales y no se quedan solo en laboratorios.
“El verano ha crecido porque mientras que en el año 2018 se registraron 51 alumnos con igual número de proyectos, para este año se incrementó a 82 proyectos con la participación de 84 estudiantes, con participación de científicos de 17 de unidades académicas de la UAEM, además de registrarse investigadores del Campus Morelos de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), de El Colegio de Morelos, de la Universidad Privada Guizar y Valencia, incluso del Hospital General José G. Parres”, expresó.