María Fernanda Ocelotl
“Tremenda”, la sentencia contra Roxana Ruiz, condenada por matar al hombre que la violó y amenazó con asesinarla en su casa de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así lo consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario afirmó que buscará ayudar a la joven, y si es posible, dará indulto a Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a seis años por el homicidio en exceso de la legítima defensa, tras matar a su presunto agresor sexual.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 19 de mayo, desde el Palacio Nacional el presidente señaló:
“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven. La justificación del juez (sic) fue tremenda porque pudo haber aminorando la fuerza y fue un exceso de legítima defensa. Eso fue lo que manejó; si procede, me refiero a que si se puede aplicar el indulto, si hay sentencia se nos va facilitar y lo vamos a hacer”.
Este jueves, Roxana Ruiz informó que interpondrá un recurso de inconformidad para buscar su absolución. Ángel Carrera, abogado de la joven originaria de Oaxaca, dijo que la pena no está justificada, y afirmó que Roxana no regresará a prisión.
“Esto apenas comienza, Roxana es una víctima, y esto debe ser un acto de justicia para todas las mujeres”.