Litzy Guzmán.-
Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum presentó a los participantes del festival México canta y encanta, una iniciativa que busca ofrecer una opción distinta a los corridos tumbados, promoviendo música libre de mensajes que glorifiquen la violencia. En su lugar, se impulsará el talento joven a través de composiciones que enaltezcan los valores y la cultura musical mexicana, tanto en México como en Estados Unidos.
La mandataria destacó que la industria musical mexicana genera numerosos empleos en territorio estadounidense y que este proyecto binacional está dirigido a jóvenes mexicanos y mexicoamericanos de entre 18 y 34 años. El objetivo es brindarles oportunidades creativas y una plataforma para integrarse al ámbito profesional.
Además, el festival busca reforzar y preservar géneros tradicionales como el mariachi, la banda y el norteño, alejándose de contenidos que promuevan la violencia o la misoginia.
¿Quieres participar en ‘México canta y encanta’? Así puedes hacerlo
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, hizo un llamado a jóvenes de entre 18 y 34 años para que participen en el concurso México canta y encanta con canciones originales, sin importar el estilo musical o la temática. Se aceptan géneros como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, bolero, así como fusiones con rap, rock o pop, entre otros.
Los temas pueden estar interpretados en español, espanglish o en lenguas originarias como parte de una identidad migrante. Cada canción debe tener una duración de tres minutos.
La convocatoria estará abierta del 7 al 27 de abril, y el proceso de inscripción será del 28 de abril al 30 de mayo. Para participar, los interesados deberán enviar una grabación —que puede ser realizada con un celular— a través del sitio web oficial del concurso.
Posteriormente, se realizará una etapa de selección del 31 de mayo al 4 de julio mediante una plataforma virtual, donde un jurado elegirá a 10 finalistas por cada estado y 15 por cada región de Estados Unidos.
Con información de La Silla Rota.