Dennisse Montañez
La joven de 13 años fue reportada como desaparecida el 1 de julio; el miércoles 2 de julio autoridades localizaron su cuerpo desmembrado en una zona despoblada de El Rosario, Baja California. Un menor de edad, Cristian Iván “N”, figura como presunto responsable.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Keila Nicole, adolescente de 13 años reportada como desaparecida el pasado lunes. Los restos fueron encontrados en una zona agreste del poblado El Rosario, al sur de San Quintín, con signos de extrema violencia, incluyendo mutilaciones y heridas provocadas presuntamente por arma blanca y de fuego.
Cronología de los hechos:
Martes 1 de julio, aproximadamente 3:00 p.m.
Keila Nicole salió de su domicilio con la intención de visitar a unas amigas. Desde ese momento, su familia perdió contacto con ella.
Miércoles 2 de julio:
Su madre, Dalia Guadalupe, acudió a la delegación de El Rosario para reportar formalmente su desaparición ante las autoridades.
Ese mismo día, por la tarde, Dalia recibió una llamada anónima que alertaba sobre el hallazgo de restos humanos en un camino vecinal entre los cerros de Rosario de Arriba. Agentes ministeriales acudieron al lugar y localizaron una pierna izquierda. A unos 50 metros, encontraron el resto del cuerpo con signos de decapitación, ausencia de ambos antebrazos y amputaciones, así como prendas que coincidían con la descripción del día de su desaparición: un pantalón de mezclilla, un sostén beige, tenis blancos con detalles en rosa y un calcetín rosado.
Además, se aseguró un tubo metálico oxidado que podría haber sido utilizado como objeto en el crimen.
La escena fue resguardada por elementos policiacos y peritos forenses, mientras vecinos y familiares comenzaron a llegar tras difundirse la noticia en redes sociales y grupos comunitarios.
Investigaciones y detenidos
Gracias a testimonios recabados por las autoridades, una ciudadana informó que su hija había recibido un mensaje de Keila el lunes, donde mencionaba que se reuniría con un joven identificado como Cristian Iván “N”, de 16 años, para caminar por la zona del cerro.
Posteriormente, la FGE confirmó la detención de dos personas, entre ellas Cristian Iván, compañero de escuela de Keila, como presuntos responsables del crimen. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado para menores, y se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica.
El feminicidio de Keila Nicole ha causado conmoción en todo el municipio de San Quintín, donde colectivos feministas y ciudadanos ya exigen justicia. En lo que va del 2025, el municipio suma 18 homicidios dolosos, pero el caso de Keila destaca por la brutalidad del acto y por tratarse de una menor de edad.
La Fiscalía continúa con el proceso de identificación genética, aunque las autoridades han confirmado que las características morfológicas y las prendas halladas coinciden plenamente con Keila.