Litzy Guzmán.-
Desde este jueves 20 de febrero, las escuelas de nivel básico y medio superior públicas y privadas del estado de Querétaro comenzaron a aplicar la ley promovida por el gobernador, Mauricio Kuri, la cual prohíbe el uso de celulares en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Objetivo
En palabras del propio gobernador, el objetivo de esta ley es generar conciencia sobre las consecuencias psicológicas y sociales que puede provocar el uso constante de dispositivos móviles y de las redes sociales.
“Es que creo que no estamos viendo la gravedad del asunto, es un tema muy preocupante que pueden causar vidas de niños, causar ser infelices a los ‘chavitos’ (chicos), que tengan un niño con ansiedad, que tenga, deseos de morirse porque no le llega al requisito que ve en redes sociales y esa parte hay que cuidarla mucho”, apuntó Mauricio Kuri.
Por su parte, la titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar, dio a conocer que ya se estaba realizando un trabajo de conciencia con los padres de familia, maestros y alumnos durante el pasado ciclo escolar; el cual consistía en talleres y un programa denominado ‘un, dos, tres por la paz’. Lo anterior, previo a la entrada en vigor de la norma.
Postura de los padres de familia
Los padres de familia consideran que prohibir el uso de celulares en las escuelas es una buena iniciativa para evitar que los jóvenes pasen tanto tiempo con sus dispositivos y creen que es importante mantener una buena comunicación con ellos para saber cuáles son sus actividades en el ámbito digital.
Cabe mencionar que esta medida comenzó en el estado de Querétaro a manera de prueba y como un ejemplo para las demás entidades de la República Mexicana, aunque no se ha considerado su implementación en otro estado.