Valeria Rueda.-
Con el propósito de transformar el sistema educativo en favor del magisterio, dieron inicio los foros de consulta para diseñar un nuevo modelo que garantice mejores condiciones laborales para las y los docentes.
Durante la inauguración, se destacó la importancia de fortalecer la educación pública, laica y gratuita, así como de dignificar la labor del personal docente mediante mejoras salariales y un mayor reconocimiento. Asimismo, se abordó el papel de la educación en la reducción de desigualdades como el racismo y el clasismo, reforzando su impacto en la soberanía nacional.
Como parte del proceso de consulta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó los resultados de una encuesta aplicada a 675 mil maestros y maestras de educación básica y media superior. La información recopilada será clave en la toma de decisiones para la construcción del nuevo sistema.
Los foros representan una oportunidad para que el magisterio participe activamente en la definición de políticas que reivindiquen sus derechos y fortalezcan la educación en México.