Alejandro Garduño.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la difusión en televisión abierta mexicana de un anuncio del gobierno de Donald Trump que contiene mensajes contra personas migrantes, calificándolo como “altamente discriminatorio”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que actualmente no existe una restricción legal para evitar la transmisión de este tipo de propaganda extranjera, debido a una reforma hecha en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por ello, anunció que enviará al Congreso una iniciativa para restablecer la prohibición que antes contemplaba la Ley Federal de Radio y Televisión.
“El artículo que se eliminó impedía que gobiernos extranjeros difundieran propaganda política o ideológica en medios mexicanos. Queremos que se recupere”, afirmó.
El anuncio en cuestión, protagonizado por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, amenaza con deportaciones a migrantes indocumentados y ha generado críticas por parte de la ciudadanía. Sheinbaum confirmó que el Conapred ya hizo un llamado a las televisoras para que retiren el spot, aunque hasta el momento no han respondido.
“No buscamos censura —aclaró—, pero es muy diferente cuando un contenido discriminatorio es pagado por un gobierno extranjero para difundirse en nuestro país. Eso no debería permitirse”, sostuvo.
La propuesta busca evitar que medios nacionales sean utilizados como plataformas para promover narrativas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de quienes migran.