Redacción.-
La presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido retirar la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que había enviado al Congreso. La decisión se tomó tras reunirse con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En su lugar, Sheinbaum anunció un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de los maestros y trabajadores del Estado:
- Retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
- Condonación de deudas impagables del FOVISSSTE, aplicación de descuentos y posibilidad de que el organismo construya viviendas y otorgue créditos.
- Congelación de la edad mínima de jubilación, manteniéndola en 56 años para mujeres y 58 años para hombres.
- Organización de foros en escuelas para diseñar una propuesta alternativa sobre ingreso y promoción docente, garantizando los derechos laborales.
El último punto se relaciona con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), cuya metodología ha sido criticada por su impacto en la promoción del personal docente.
Sheinbaum reiteró su disposición a dialogar con maestros y trabajadores del Estado para atender sus demandas y mejorar sus condiciones laborales.