a
​​

ONU responde a Trump: traslado forzoso de palestinos está estrictamente prohibido

Rechazo internacional a la propuesta de Trump sobre Gaza: Hamás la califica de "racista"
Redacción.-

Este miércoles, diversas organizaciones palestinas, varios países árabes y occidentales, así como la ONU, rechazaron de manera contundente la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar a la población de la Franja de Gaza y convertir ese territorio en una zona bajo gestión estadounidense, con el fin de resolver el conflicto entre Hamas e Israel.

Trump, quien ya había sugerido anteriormente la idea de que los habitantes de Gaza se trasladen a Jordania o Egipto, insistió en que Estados Unidos tomara el control del territorio, el cual está devastado después de más de 15 meses de conflicto entre Israel y Hamas, esto con la intención de transformar Gaza en una "Riviera del Medio Oriente". Sin embargo, tanto Jordania como Egipto han expresado su firme oposición a esta propuesta.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, manifestó su preocupación sobre el plan, recordando que el Derecho Internacional prohíbe de manera estricta cualquier traslado o deportación forzosa de personas de territorios ocupados. Además, enfatizó que el "derecho a la autodeterminación" es un principio fundamental que debe ser respetado.


Turk destacó la necesidad urgente de avanzar hacia una fase más estable del alto el fuego, con el objetivo de liberar a todos los rehenes y poner en libertad a las personas detenidas de manera "arbitraria" en cárceles israelíes. En su declaración, también señaló que la situación en los territorios palestinos ocupados y en Israel es insostenible, subrayando que tanto palestinos como israelíes necesitan desesperadamente paz y seguridad.

Hamas califica de ‘racista’ propuesta de Trump de tomar Gaza

Hamás rechazó rotundamente la propuesta de Donald Trump de tomar el control de la Franja de Gaza y trasladar a sus habitantes a otros países. En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su plan convertiría Gaza en un lugar "increíble", eliminando bombas sin explotar y escombros, aunque no detalló cómo se llevaría a cabo el control del territorio ni el traslado de sus más de dos millones de habitantes. Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, calificó la propuesta de "racista". Por su parte, Netanyahu destacó que la propuesta de Trump podría "cambiar la historia".



ONU responde a Trump: traslado forzoso de palestinos está estrictamente prohibido
Redacción 5 de febrero de 2025
Compartir


FILTRO
Identificarse dejar un comentario
a
​​
Aranceles a productos mexicanos y canadienses generan oposición en EE.UU.
El debate sobre estas medidas continúa